Clientes de la Risoterapia en Panamá
Clientes de la Risoterapia en Venezuela
Clientes de la Risoterapia en Panamá
Clientes de la Risoterapia en Venezuela
Clientes de la Risoterapia en Panamá

Los beneficios de la risa en AID for AIDS en Panamá

Risa bienestarAID FOR AIDS (AFA) es una organización sin fines de lucro comprometida en empoderar a las comunidades en situación de riesgoal VIH y población general, desarrollando habilidades y capacidades en prevención integral y liderazgo a través del acceso a tratamiento, defensoría pública, capacitación y educación, para mejorar la calidad de vida y reducir el estigma y discriminación.

Recientemente tuve la oportunidad de hacer una sesión de risoterapia en Panamá con esta organización, a fin de llevar la risa para todas estas personas que colaboran y realizan grandes esfuerzos por empoderar a las comunidades; reconocer su labor y demostrar cómo la risa permite fortalecer y mejorar la calidad de vida de las personas, incluyendo en temas de salud. Como ya lo había mencionado anteriormente en otro de los artículos, una de las características principales de la risa es que eleva el sistema inmune, por lo que esta sesión resultó ser de mucho provecho y oportuna para todos los que participaron.

Otro de los factores más importantes de la risoterapia es que más allá de hacerlos reír, el objetivo es que los participantes aprendan cuales son los beneficios de la risa y lograr crear de la risa un hábito,  logrando llevar los resultados positivos a largo plazo. Fue una excelente oportunidad haber llevado a cabo esta excelente sesión, que de seguro les dejó a todos muchas cosas buenas que podrán compartir con aquellos que más lo necesitan.

 

Risoterapia Aid for Aids

Feliz pasión

OPA (Optimismo, pasión y alegría)

Por: Menahem Belilty

happiness-824419_640

¿Que es la pasión? 

La pasión es esa gasolina que requiere el motor de nuestra vida, que nos puede hacer realidad cualquier sueño, por descabellado que luzca.

Es esta poderosa emoción que nos mantiene enfocados, con perseverancia, entusiasmo, optimismo, sin importar lo que pase por el camino, además de disfrutar todo lo que ocurre en ese camino que significa cumplir nuestro sueño.

No estoy hablando de esa preferencia por una persona  y la entrega total a ese ser que es tan importante para ti, que hasta puede perder el control, no me refiero a esa.

Según la psicología positiva pasión es:  “Fuerte inclinación hacia una actividad que la persona  ame, valore y, en la que invierta tiempo y energía”

Vallerant 2003

Aquí es bueno señalar que hay actividades que te pueden gustar, y le dedicas tiempo, energía y ser muy interesantes, pero no necesariamente las valores como importantes. Por ejemplo me puede parecer muy interesante hacer los crucigramas todos los domingos, o ser muy hábil en algún video juego, pero no es algo que registro como importante.

Para tener una pasión hay que tener un sueño, ¿Cual es tu sueño? ¿Que soñabas cuando eras pequeño? ¿Donde se fueron tus sueños? ¿Qué esperas para retomarlos?. Vive con pasión y todos tus sueños se harán realidad.

En los programas donde se descubren talentos, como American Idol, vemos algunas personas que aparentemente eran simples y comunes pero tenían un gran talento y una pasión escondida. Paul Potts, exitoso cantante de opera hoy en día, era un vendedor regular de teléfonos, pero su real pasión y talento era el canto de opera

Uno de estos programas le dio la oportunidad de dar rienda suelta a su pasión y al mostrar su talento y ser visto por miles de personas, él pudo hacer su sueño realidad.

TIP

Piensa menos en lo que te preocupa y mas en lo que te gusta.

Aquellas personas que piensan una y otra vez en asuntos negativos tienen el 70% menos de probabilidades de estar contentos con respecto quienes no lo hacen Scott y Mcintosh 1999

 

 

 

¿Cómo subir tu autoestima? Segunda entrega

OPA(Optimismo, pasión y alegría) 

¿Cómo subir tu autoestima? Segunda entrega

i-741507_640

Por: Menahem Belilty @Risólogo001

En un artículo anterior dijimos que la elevada autoestima es indispensable para tu bienestar psicológico y para ser feliz. Si tienes alta autoestima es porque reconoces y aprecias tu propio valor, por lo tanto, la opinión que tienes de ti te permite amarte tal como eres y tener satisfacción con la vida.

Cuando tienes una buena autoimagen no necesitarás la aprobación de los demás y tus metas y logros serán mas fáciles de alcanzar pues tu motivación no depende de factores externos. Tendrás mas confianza y resultarás una persona atractiva a los demás.

La gente es atraída por personas que  son seguras de si mismas, ya que  transmiten tranquilidad.

Vamos a seguir con algunas estrategias para elevar tu autoestima:

Haz una lista de tus logros

A veces nos enfrentamos con retos que creemos que no podemos superar. Hacer una lista de tus logros anteriores te dará la fuerza para seguir adelante recordando que tienes muchas habilidades y talentos.

La lista no es solo de muy grandes cosas como ganar una medalla olímpica, eso lo ha logrado muy poca gente, pero cosas sencillas desde aprendí  a cocinar tal plato o pasé tal examen o aprendí a maquillarme  y cosas mas complicada como me gradué de bachiller o de la universidad o tengo una buena relación con mis hijos, o con mis hermanos o con mis amigos también vale, todo lo que se te locura.

Coloca  tu lista en un lugar visible y léela a menudo, agrégales cosas cada vez que puedas. Eso te recordará que ya antes lo hiciste bien y ahora también lo puedes hacer de esa manera positiva.

No seas perfeccionista

El perfeccionismo es una gran fuente de sufrimiento.

Si eres humano no eres perfecto, entiende que las cosas buenas aunque nos sean perfectas son igualmente valiosas.

Claro que queremos hacer las cosas bien, pero no perfectas.

Los perfeccionistas se paralizan al ver errores, lo dejan todo para más tarde y no obtienen ningún resultado. Eso merma tu autoestima.

Frases:

“El afán de perfección hace a algunas personas totalmente insoportables”

Pearl S Buck

“Procurando lo mejor estropeamos a menudo lo que está bien”.

William Shakespeare

¿Cómo subir la autoestima?

OPA(Optimismo, pasión y alegría)

pretty-woman-635258_640

Por Menahem Belilty @Risólogo001

Muchas personas tienen una tendencia natural a ver lo negativo. Nos invitaron a ver la escenografía de una obra de teatro que estaba por estrenarse, éramos un grupo de 5 personas relacionadas con le medio artístico. Mientras yo me quedé impresionado por el excelente trabajo artístico, los trazos expresivos y la idea original, una persona al lado comentaba “dejaron una bolsa de basura en el escenario, que horror”.

Hay algunas personas que solo se fijan en lo que no funciona, en lo negativo. Generalmente eso les sucede no solo con lo externo sino con lo interno. Esa persona tiene más habilidad de ver su basura interior que su grandeza.

La autoestima es la opinión que tienes de ti. Si tu consideras que tienes talentos, virtudes, que eres un ser valioso, entonces tu autoestima es alta. Ahora, si crees que eres alguien con poco que ofrecer al mundo y eres insignificante, entonces tu autoestima es muy baja. Si perteneces a este grupo te sientes inferior a los demás tienes inseguridad y por lo tanto muy pocas posibilidades de  ser  feliz.

Si perteneces al  grupo de alta autoestima vives con confianza en ti, llevas una vida relajada y posiblemente más feliz.

Tener una buena autoestima es vital para tu bienestar

Vamos a entregar en este y futuros artículos, algunas estrategias para elevar la autoestima

1-Verifica tu voz interior, si es negativa cámbiala

Todos los días al despertar realiza una lista mental de todas las cosas que haces bien, tus talentos, aptitudes, cualidades. Todo es importante. Hasta hacer un buen café. Por ejemplo, sé escuchar, soy amigable, soy inteligente,  tengo facilidad para los números o las artes, cocino bien. Agrégale algo nuevo cada día, aunque parezca insignificante. Recuerda: la baja autoestima es el resultado de concentrarte más en lo negativo que en lo positivo.

Todos tenemos esa voz crítica negativa, que ataca de vez en cuando con pensamientos destructivos. Lo importante aquí es no aceptar esos pensamientos como verdades y reemplazarlos por otros más positivos que te ayuden a sentirte mejor.

TIP

“El optimismo es la fe que guía al logro. Nada puede ser logrado sin esperanza y confianza”

Helen Keller.